Trabajar Viajando nace para ayudar a las personas a salir de su zona de confort. Trabaja viajando es tanto para los amantes de los viajes (que buscan explorar el mundo) como para aquellos que buscan una mejor calidad de vida (sea por el clima, el salario o la seguridad).

Trabajar viajando: nómada digital

Una excelente forma de poder trabajar en cualquier parte del mundo es convirtiéndose en nómada digital. Un nómada digital es aquel cuyo trabajo requiere únicamente de un ordenador (o smartphone) con conexión a Internet.

Hoy en día, con muchas ganas y esfuerzo, cualquier persona puede convertirse en nómada digital gracias a las innumerables profesiones que nacen del mundo digital.

¿Cuáles son los trabajos que permiten viajar?

  • Community Manager: una excelente profesión que te permitirá iniciarte en el mundo del nomadismo digital. Además esta profesión está siendo muy demandada y cada vez más empresas contratan freelancers para que gestionen sus redes sociales. Hay muchos cursos disponibles.
  • Asistente virtual: si vienes (como yo) del área de gestión administrativa, puedes optar a ser una «asistente o secretaria» desde cualquier parte del mundo.
  • Escritor y/o redactor: si se te da bien escribir puedes escribir contenidos para empresas (redactor o copywriter) o puedes escribir un libro (o tu blog). Puedes ver en Melinda Bokesa
  • SEO: puedes trabajar de freelance como profesional que se dedica a mejorar la posición de las empresas en los buscadores.
  • Fotógrafo internacional y/o venta de tus fotografías.
  • Profesor de idiomas online.
  • Creación de una tienda online.

¿Cómo trabajar viajando?

Como anteriormente dije, la forma más sencilla de trabajar mientras viajas es convirtiéndose en nómada digital, pero también puedes viajar a otros países en búsqueda de un mejor trabajo o haciendo voluntariado.

Otra excelente manera de trabajar viajando es mediante la obtención de la visa «work and holiday». Esta visa permite a los jóvenes (de entre 18 a 30 años) viajar por todo el país elegido durante 12 meses mientras se trabaja.

¿Qué países ofrecen la Working Holiday?

  • La mayoría de los países europeos (Alemania, Dinamarca, Malta, Países Bajos, Suecia, entre otros).
  • Para aprender inglés fuera de Europa (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica).
  • Países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Ecuador o Perú.
  • Otros países como Filipinas, Japón o Singapur.

Viaja gratis realizando voluntariados

Si quieres viajar gratis mientras ayudas a los más desfavorecidos, entonces deberías plantearte hacer un voluntariado. Tipos:

  • Voluntariados en Europa: hay muchos programas de voluntariados en varios países de Europa. La mayoría de estos programas te pagan la estancia y la comida.
  • Voluntariados internacionales: son aptos para cualquiera que quisiera viajar y ayudar en los países más desfavorecidos como Uganda, Camboya y demás. Hay voluntariados de bajo coste y los hay más caros, dependiendo del programa y lugar.
  • Si eres maestro puedes realizar voluntariados enseñando a niños.
  • Viajar directamente al país y una vez allí buscar ONGs locales, es una excelente opción de reducir los altos costes de algunas organizaciones internacionales.

Otras alternativas para viajar barato

Si no estás convencido/a de realizar un voluntariado convencional pero sigues teniendo intención de viajar de la manera más económica posible, te recomiendo lo siguiente:

  • Worldpackers: es sin duda la mejor opción para poder ahorrar un montón de dinero en gastos de alojamiento e incluso en comidas. Esta plataforma conecta empresas (normalmente son hoteles y albergues) que te dan alojamiento a cambio de echar una mano en diferentes trabajos, es decir, para costear tu estancia y/o comida piden a cambio que ayudes realizando tareas (como recepción, limpieza, etc.) en el negocio.
  • Couchsurfing: es similar algo la anterior, lo que le diferencia es que en este caso son los dueños de una casa los que te permiten quedarte en el sofá o en la habitación de los invitados pero sin necesidad de realizar ningún tipo de trabajo.
  • Eso sí, couchsurfing suele ser temporal (días o semanas), en cambio Worldpackers puede durar incluso meses (depende del «contrato hablado» que realices con el propietario).
  • Workaway: se ofrece alojamiento y comida a cambio de ayuda en casa o en el negocio. Suelen darse interesantes intercambios culturales.
  • Cajeando tus millas: otra forma de viajar casi gratis es hacerlo mediante el canjeo de millas, muchas compañías con vuelos internacionales como IBERIA utilizan este sistema de compensación a sus usuarios.

Comienza a trabajar viajando

Si realmente quieres poder trabajar viajando desde cualquier parte del mundo, te recomendo estas pautas:

  • Elige claramente a lo que te quieres dedicar y no lo dejes hasta que lo consigas. Al principio será difícil, pero si algo no funciona, cambia el plan pero nunca la meta.
  • Estudia bien y empápate de eso a lo que te quieres dedicar (por ejemplo, que tengas x seguidores en redes sociales no te convierte automáticamente en Community Manager).
  • Obtén experiencia en ese servicio o profesión que quieres realizar (por ejemplo, puedes empezar cobrando poco por un servicio mientras coges experiencia y a cambio pedir que te dejen una recomendación).
  • Una vez que te inicies como nómada digital, elige destinos económicos (Latinoamérica o Asia) o, si te mudas a una gran ciudad, mejor hazlo en la periferia (o incluso en un pueblo) para ahorrar en gastos.
  • Busca clientes con un alto poder adquisitivo, es decir, si vives en Asia trata de buscar clientes y/o empresas europeas para ganar en euros.

¿Dónde buscar trabajo en remoto?

  • Freelancer: es la web perfecta para buscar trabajo o proyectos en remoto. Hay ofertas en varios idiomas, tienes más posibilidades de participar en varios proyectos si incluyes las ofertas en inglés.
  • Upwork: ofrece trabajo para nativos hispanohablantes que tengan un buen dominio de inglés (la mayoría de las ofertas son en inglés).
  • Weworkremotely, Flexjobs y Careerbuilder: son páginas de trabajos en remoto en inglés y para hispanohablantes con un nivel muy alto de inglés. A parte del idioma, otro inconveniente que veo es que muchas de las empresas son americanas, por lo que puede darse problemas con los husos horarios.

Si tienes un buen nivel de inglés y te gusta escribir, puedes optar por comenzar escribiendo en Publsher. Esta página te da la opción de escribir un artículo en su plataforma (como si fuera tu blog) y ganar dinero gracias a la publicidad que ellos pondrán en el artículo, es decir, si creas un contenido interesante que genere visitas, ellos te pagarán por poner anuncios en él.

En definitiva, si realmente quieres trabajar mientras viajas a cualquier país del mundo, ve a por ello. Si lo planificas estratégicamente, obtendrás la libertad geográfica y la satisfacción de estar cumpliendo tu sueño.

Si quieres saber más sobre cómo es vivir y trabajar siendo nómada digital, puedes ir AQUÍ para leer la entrevista de Natalia.

2 comentarios

  1. ¡Qué interesante, chicos! Muy buenos consejos. Yo soy traductora y puedo trabajar desde donde sea, solo me falta ese empujoncito para lanzarme a la aventura ☺️

    • admin

      Muchísimas gracias de verdad, nos alegramos que te haya resultado interesante. Pues nunca es tarde para dar el paso, todo es ponerse. Asusta al principio pero salir de trabajar (por ejemplo a las 18h) e irte a una playa de Bali, tiene que ser un lujo, no crees?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.