¿Por qué vivir en Grecia?; ¿Cuánto se gana en Grecia?; ¿Es posible vivir en Grecia sin tener conocimientos del idioma?; ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en este país?. Todas estas preguntas y más, serán resueltas a continuación.

Vivir en Grecia: la experiencia de un mexicano

  • Datos básicos: Me llamo Rafa y tengo 31 años.
  • ¿De dónde eres? Soy orgullosamente de México.
  • ¿Dónde vives y a qué te dedicas? Actualmente vivo en la bella Atenas, Grecia. Trabajo para una empresa de transporte aéreo y recientemente he abierto una plataforma para ayudar a viajeros y turistas que quieran viajar o vivir en Grecia. Itsallaboutgreece.com
  • ¿Por qué has elegido Grecia para vivir? Es una buena anécdota ( por cierto, “anécdota es una palabra griega”). Me ofrecieron un contrato de trabajo de 4 meses en Atenas (ya había estado por vacaciones) y decidí intentarlo (la idea de llegar al inicio del verano y tener la playa y tantas islas para ti, es una pasada). Así que, sin darme cuenta, ya llevo más de 4 años viviendo aquí. Yo lo llamo el GreekDream.

Trámites para vivir y trabajar en Grecia

Alquilar piso y encontrar trabajo es lo más fácil. Sin embargo al ser de México y no tener residencia europea necesité tramitar una visa de trabajo. El trámite de la visa para vivir en el país fue muy rápido (tardó una semana) al tener un contrato de trabajo (sin contrato es algo más tedioso).

Trabajos en Grecia para hispanohablantes

Los trabajos con mayor oferta para hispanohablantes suelen ser los de atención al cliente en un call center. En estas empresas buscan nativos de habla hispana con un buen conocimiento de inglés.

En temporada alta, puedes encontrar varios ofertas dedicadas al mundo turístico (tanto en Atenas como en las islas) como puede ser en hostelería o trabajando de guía en español.

Salarios y coste de vida en Grecia

  • ¿Qué diferencias puedes contarnos en lo laboral de Grecia con respecto a México? Grecia para mí es un acertijo. El salario mínimo es de 758,3 euros al mes (según DATOSMACRO) pero como extranjero (hablando inglés y otro idioma como español) puedes encontrar trabajos bien pagados por más de 1000 euros por mes.
  • PROS de vivir en Grecia: por una parte, aún es fácil encontrar alquileres baratos (comparados con otras capitales europeas).  El transporte es barato y viajar en taxi es casi regalado. Por otro lado, hay mucha protección hacia el empleado, en general se respetan las horas extras, las fiestas religiosas y los días no laborables.
  • CONTRAS: En Grecia el IVA está en un 24% y eso hace que la comida en supermercados sea cara en general. Los servicios de salud están un poco deteriorados, es decir, si te enfermas y vas a un hospital, perderás horas para una consulta.

¿Es posible vivir en Grecia sin hablar griego?

Más del 58% de la población habla inglés (datos de Statista) y muy bien por cierto, así que es fácil vivir en el país sin saber griego. Aún así los griegos hablan otros idiomas y me he encontrado con muchos de ellos que también hablaban español. Posteriormente me puse a estudiar griego, así que sé lo básico y lo mínimo para irme de vacaciones, saludar a los vecinos y hablar en el trabajo.

Recomendaciones y consejos a la hora de mudarse a Grecia

  • ¿Recomendarías este destino para vivir? Sin duda. En mi opinión Grecia debe de estar en tu TOP 5 de países para vivir. Siempre más a menudo veo freelancers, nómadas digitales y otros tipos de trabajadores llegar a Grecia en busca de trabajo y oportunidades (incluso solo para el verano).
  • ¿Tienes pensado vivir allí por un largo periodo? Seguro que sí. Las razones sobran: solo conozco 15 islas de las más de 300 que tiene Grecia, hay playas, montañas, ríos, cascadas y mil cosas más que vale la pena descubrir.
  • Y para cualquiera que quisiera mudarse a Grecia, ¿Qué le aconsejarías? Venir con mente abierta, sin prejuicios. No hay que venir con la idea de encontrarse una “ciudad museo” como París, Madrid o Barcelona, pero ese es el encanto. Acostumbrarse a las calles sucias, pero a la gente con ganas de ayudar y salir de fiesta. El mejor consejo que puedo dar para vivir la experiencia griega se podría resumir con esa frase: “no pueden juzgar Grecia y su gente, sin haber ido de fiesta con un local y haber bebido Raki y vino griego hasta el amanecer”.

Proyecto para apasionados de Grecia

Por último, ¿nos podrías contar cuáles serán tus próximos proyectos y/o destinos? Quiero enfocarme en ayudar a otros viajeros y mejorar la plataforma de viaje que os he mencionado anteriormente. La idea de la plataforma es fácil, quiero mostrar a otros viajeros que viajar a Grecia (tanto como turista por un día como para quedarse una larga temporada a vivir) puede ser espectacular. O al menos así me pasó.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.