¿Es posible vivir y trabajar en Holanda, el país de los canales, de los tulipanes y de los coffee shops sin hablar holandés? En este siguiente artículo, te contamos la experiencia de una chilena viviendo en el país de los molinos sin necesidad de saber el idioma.

¿Por qué vivir y trabajar en Holanda?

  • Datos básicos: Mi nombre es Lorena y tengo 36 años.
  • ¿De dónde eres y a qué te dedicas?: Soy de Chile, de profesión asistente social. Pero estando en Países Bajos no he ejercido mi profesión por lo que he tenido que reinventarme realizando trabajos que nunca había hecho, como tutora de español en la universidad, housekeeping (servicio doméstico)  y trabajando en tiendas.
  • ¿Cuánto tiempo llevas viviendo allí? ¿Por qué te mudaste?: llevo 3 años y medio. Me mudé porque aquí se encuentra una de las mejores universidades de Europa y vinimos con visa de estudiante. Mi marido obtuvo una beca del gobierno de Chile para estudiar en el extranjero, específicamente en el área médica, donde esta universidad tiene prestigio en investigación.

¿Cuáles son los trámites para poder vivir y trabajar en Holanda?

Como mencionaba anteriormente tenemos la visa de estudiante que además nos permite trabajar, contamos con permisos de residencia por el tiempo que dure el estudio (ID), es decir estar inscritos como ciudadanos para tener beneficios sociales, salud y previsión. Como familia decidimos extender el proceso y quedarnos por un tiempo más , por lo que debimos solicitar extensión de residencia ( aproximadamente 250 euros cada uno) acreditando tener un trabajo estable (contrato) con una renta que nos permita mantenernos en el país.

¿Cómo funcionan los alquileres en Holanda?

La verdad es que en Países Bajos todo funciona muy bien en cuanto a trámites, además contamos con el apoyo de la oficina Expat Maastricht, quienes nos asesoraron en el proceso.

Alquilar un piso en la ciudad donde residimos no es nada fácil, siendo una ciudad universitaria, pero hemos tenido suerte al encontrar un piso que hemos mantenido durante 3 años (tenemos un contrato que se renueva anualmente).

Para poder trabajar es requisito imprescindible tener permiso de residencia (ID).

¿Es posible trabajar en Holanda sin holandés?

¿Qué tal ha sido tu adaptación con el idioma? ¿Tenías buenos conocimientos del holandés antes de vivir en el país? ¿al principio con inglés es suficiente o mejor venir con buen nivel de holandés?:

Para nosotros no ha sido necesario saber o estudiar holandés, llegamos sabiendo que, al ser un país multicultural, la mayoría habla inglés o se esfuerzan por entenderte. Mi trabajo ha sido siempre en inglés. Los estudios de Doctorado de mi esposo son en inglés por lo que tampoco necesita el holandés. En cambio sí ha sido necesario para nuestro hijo, ya que la escuela es en holandés: ha recibido apoyo de profesores y de una fonoaudióloga para manejar la pronunciación, obteniendo resultados favorables.

¿Cómo son los holandeses?

¿Qué diferencias culturales te ha llamado la atención de este país con respecto al tuyo?; ¿nos podrías compartir alguna anécdota?: me llama siempre la atención el nivel de confianza en las personas que hay en este país, cosa que en mi país es completamente distinto. Cuando hablo de confianzas me refiero a:

  • En los mercados al aire libre puedes escoger lo que quieras y luego pagarlo ( nadie te vigila literal!). 
  • Puedes viajar en tren y muy pocas veces supervisan si llevas ticket o no ( las multas para quienes no tengan ticket son altísimas).
  • Funcionan con agenda o citas planeadas con mucho tiempo de anticipación, no son de improvisar.
  • La hora se respeta y es algo importantísimo para ellos. Llegar tarde puede ser un gran error jejeje no está bien visto, en algunos casos es mejor no llegar que llegar tarde! jejeje

¿Cómo es trabajar en Holanda sin holandés?

Como mencionaba anteriormente, aquí se confía mucho en la persona, por ejemplo, si te ausentas en el trabajo debido a que estás enfermo, nadie te pide ningún tipo de justificante médico, confían que es verdad y listo.

Una notable diferencia es que aquí puedo llegar a ganar lo mismo o más de que lo que ganaba en Chile ejerciendo mi profesión e incluso trabajando menos horas.

Otra cosa que me parece curiosa es que los salarios en Holanda varían según la edad. Por ejemplo, con 18 años el mínimo por horas es de 4,85€ mientras que mayor de 21 años es de 9,70€. Para más información ve AQUÍ.

¿Dónde buscar trabajo y piso en Holanda?

Siempre es recomendable mejor ir con trabajo antes de emigrar a otro país, pero si quieres lanzarte a la aventura y tienes algo ahorrado, puedes empezar a buscar trabajo en:

  • Todavía se lleva y funcionan bien los carteles que ponen en los negocios de «se necesita personal». Puedes llevar tu CV a los de tu zona.
  • También puedes ir a agencias o mirar en Internet. Te recomiendo esta agencia, ASA Talent.
  • ¿Dónde buscar piso en Holanda?: te recomiendo «Woonpunt» en esta web puedes encontrar viviendas de alquiler social, «alquiler gratuito» y demás, en Maastricht, Heerlen, Heuvelland y Sittard-Geleen.

¿Cómo es la calidad de vida en Holanda?

Puedes tener una buena calidad de vida estando aquí; a diferencia de otros países de Europa es posible optar a beneficios que asigna el gobierno, tales como subsidio de seguro de salud y vivienda (como es mi caso). 

Al tener salarios altos, el arriendo (alquiler) , comida y transporte son elevados, sin embargo, los impuestos varían según el salario que percibes y por ello el gobierno puede llegar a  cubrir gastos de salud, vivienda y educación de los desfavorecidos.

¿Recomiendas vivir y trabajar Holanda sin holandés?

  • ¿Recomendarías este destino para vivir?: lo recomendaría mil veces! Para mí fue muy fácil adaptarme a este país pese a las diferencias culturales; sin embargo, depende de la capacidad de adaptación que tenga cada uno, hay muchas personas que suelen abandonar por su poca tolerancia al clima, pero yo considero que es algo mínimo que hay que aguantar para poder recibir todos los beneficios que se obtienen tras una experiencia como esta.
  • ¿Tienes pensado vivir en Holanda por un largo periodo?: sí, aunque en un principio este era nuestro ultimo año, decidimos quedarnos y ampliar la visa por la educación de nuestro hijo y la calidad de vida que tenemos, además de cumplir metas personales y profesionales aquí.
  • Y para cualquiera que quisiera mudarse a los Países Bajos, ¿Qué le aconsejarías?.: tener paciencia con el clima (en especial, los vientos y el frío) y aprender a moverse en bicicleta, ya que es el medio de transporte principal en el país. 
  • Por último, ¿nos podrías contar cuáles serán tus próximos proyectos y/o destinos?.: por el momento toca cuidarse, estar a salvo y evitar viajar (cosa que amamos). Tuvimos que suspender los vuelos programados a Roma, Lisboa, Dublín y nuestro viaje para ver la familia en Chile.

En definitiva, salir de tu zona de confort no es nada fácil, pero vivir en otro país es una experiencia única y transformadora, algo que todos deberíamos probar.

Entrevista realizada en Noviembre del 2020 a @chileaninholland

Si quieres conocer más historias como esta, puedes leer «Trabajar en Alemania: la experiencia de una brasileña».

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.