¿Estás a punto de mudarte y quieres saber cómo es vivir en Seúl, la capital de Corea del Sur? Si tu respuesta es sí, no te pierdas la siguiente entrevista.

Seúl, Corea del Sur

De Canadá a Corea del Sur

Hola, somos Hugo (30) y Natasha (29), ambos de Canadá. Actualmente, vivimos en una ciudad cercana a Seúl, Corea del Sur.

¿Cuánto tiempo lleváis viviendo ahí? Vinimos por primera vez en 2018, Hugo vivió aquí durante 16 meses y yo 12 meses. Luego volvimos en agosto de 2020 y hemos estado viviendo aquí desde entonces. Nuestros contratos con nuestras escuelas son por 18 meses, así que estaremos aquí por lo menos durante ese tiempo, luego a partir de ahí veremos.

¿Por qué mudarse a Corea del Sur ? ¿Por qué elegisteis este país? En realidad, esta es la segunda vez que venimos a vivir a Corea del Sur. Los dos vinimos inicialmente al país en 2018, Hugo en abril y yo en septiembre. En ese momento, no éramos pareja y ambos vinimos aquí porque nos lo recomendaron. Sabíamos que era una gran oportunidad para experimentar una nueva cultura, mientras perseguíamos nuestras metas financieras. Ambos elegimos este país en función del dinero y los beneficios que podríamos recibir haciendo este trabajo. Hay muchos lugares en el mundo donde puedes encontrar trabajo enseñando inglés, pero ambos sentimos que Corea ofrecía un paquete completo de lo que estábamos buscando.

Vivir en Seúl, Corea del Sur: procedimientos

¿Qué tuvieron que hacer para mudarse allí y cuál fue el proceso para la obtención de su ID? Una de las razones por las que elegimos Corea del Sur fue que, para puestos de enseñanza de inglés, las escuelas proporcionan vivienda o una cuantía mensual para vivienda como parte del paquete de beneficios. Al realizar la búsqueda de trabajo con la ayuda de un reclutador (la mejor opción para dar clases de inglés en el extranjero), nos guiaron para la obtención de la visa de forma sencilla y sin problemas. El tipo de visa que tenemos se llama visa E-2 y está vinculada con el contrato de nuestra escuela. Esto nos permite vivir y trabajar como profesores de inglés en el país.

¿Cómo es la cultura de Corea del Sur?

Corea del Sur es un país altamente desarrollado con los mismos lujos que tenemos en Canadá, y quizás incluso más. Corea del Sur está muy avanzada, así que nos sentimos bastante cómodos y como en casa desde el principio.

Vivir en Seúl: diferencias culturales

Sin embargo, notamos algunas diferencias culturales. Por ejemplo, la regla super obligatoria del transporte público que consiste en no hablar ni hacer ruido, porque la gente prefiere sentarse en silencio. Algo a lo que nunca nos acostumbraremos es al uso común de escupir en público sin importar dónde. También estamos siempre muy atentos al cruzar la calle, ya que la gente tiene prisa constantemente y no se detiene al conducir. Hemos visto más colisiones aquí que en cualquier otro país en el que hemos estado y que casi nos atropellan más coches de los que podemos contar. Si bien hay muchas cosas que podríamos discutir que son diferentes de Canadá, tratamos de enfocarnos en los aspectos positivos que ofrece Corea y la valiosa experiencia que estamos adquiriendo mientras estamos aquí.

¿Cómo funciona el trabajo en Corea del Sur?

Dado que estamos en escuelas privadas y no en el sistema público, los padres están pagando mucho dinero para que sus hijos tengan una educación en inglés más avanzada que la que proporcionaría el sistema público. Esto significa que el sitio donde trabajamos es ante todo un negocio antes que una escuela, por lo que se toman en serio las demandas de los padres, lo que significa que las cosas pueden cambiar y cambiar de repente y solo tienes que adaptarte y seguir la corriente. Además, los coreanos en general son increíblemente trabajadores, ya que trabajan largas horas que se extienden más allá del estándar de nueve a cinco, y no es raro que la gente trabaje los fines de semana.

¿Dónde buscar trabajo en Corea del Sur?

Como mencioné anteriormente, con la ayuda de nuestros reclutadores pudimos llegar a Corea con un trabajo ya establecido para nosotros. Hay muchos reclutadores que están dispuestos a brindarle sus servicios y guiarte a través del proceso de encontrar un trabajo que se adapte a tus necesidades.

Costes de vivir en Seúl, Corea del Sur

¿Cuál es la cantidad promedio de dinero necesaria para cubrir las necesidades alimentarias por mes? Esta pregunta realmente depende de tus hábitos de gasto, hábitos alimenticios y elecciones generales de estilo de vida. Podemos decir que es fácil ahorrar cómodamente una buena parte de sus ingresos y aún disfrutar de lujos como salir a cenar, spas, compras y otras formas de entretenimiento. Sin embargo, cabe destacar que las frutas y verduras pueden ser bastante caras ya que están importadas. Hemos descubierto que comprar productos de los proveedores locales es una excelente manera de apoyar la economía local y también ahorrar algo de dinero. En comparación con otros países, como Canadá, EE. UU., Australia o el Reino Unido, Corea es relativamente barata.

Vivir en Seúl, Corea del Sur

¿Qué es lo que más extrañas de tu país? Creo que lo que más extrañamos es probablemente el espacio. Canadá es un país enorme con una población mucho más pequeña que la de Corea. En Corea nunca puedes ir a ningún lado o hacer nada sin multitudes de personas que invaden en tu espacio personal. La otra cosa principal es no tener que preocuparse por la calidad del aire. En Corea del Sur, la calidad del aire no es buena y, a menudo, puede estar en niveles peligrosos, algo que tuvimos el privilegio de nunca haber experimentado o preocuparnos en nuestro país de origen. El aire fresco es algo que extrañamos de casa.

¿Algo notable para destacar sobre la economía o alguna diferencia relevante con otros países donde habéis vivido antes? Vivir en Corea del Sur nos resulta muy cómodo porque está tan desarrollado como nuestro país.

¿Planeáis quedaros allí por mucho tiempo? ¿Recomendaríais este país para vivir? No planeamos quedarnos aquí para siempre, pero estamos muy felices y cómodos para estar aquí por un par de años. Tenemos trabajos que disfrutamos, que nos brindan beneficios y finanzas que nos permiten disfrutar la vida mientras trabajamos hacia nuestras metas. Sí, recomendaríamos absolutamente Corea del Sur como un gran lugar para vivir y trabajar. Realmente disfrutamos de nuestras vidas aquí, al igual que muchos expatriados que vienen por un año y terminan quedándose mucho más tiempo.

Consejos sobre mudarse a Corea del Sur

Creo que con cualquier gran mudanza al extranjero, lo más importante es mantener la mente abierta y recordar que eres un invitado en ese país. Siempre habrá cosas con las que no estés de acuerdo, o cosas que no te gusten particularmente, pero habrá muchas más que te fascinarán, sorprenderán y emocionarán. Ten la mente abierta y agradece que tienes la oportunidad de empaparte de otra atmósfera y de otra cultura.

Próximo proyecto: Tailandia

Hablamos de este asunto todos los días. Nos emocionamos con solo pensar en la posibilidad de vivir, trabajar, viajar y explorar otros países sin dejar de lado nuestros objetivos financieros. Si bien tenemos en mente varias opciones, estamos considerando seriamente vivir y trabajar en Tailandia. Hemos viajado a este país durante un mes y medio y realmente nos enamoramos de la diversidad del paisaje, la cultura, la comida y el clima. Luego, consideraremos todas las ventajas y desventajas de buscar un trabajo y de vivir en Tailandia, pero nos entusiasma mucho la idea. Somos muy afortunados de que incluso podamos pensar en vivir y trabajar en otro país y no importa dónde terminemos, estaremos agradecidos y ansiosos por abrazar el país, su cultura y su gente.

En resumen, si está buscando una nueva experiencia y una nueva cultura, apunta Seúl como tu próximo destino.

Para más experiencias en Asia, echa un vistazo a “vivir en Dubái“.

Entrevista realizada en abril de 2021 con @hugoandtash.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.