Si eres estudiante y te gustaría vivir en Madrid para estudiar no te pierdas el siguiente artículo en el que te contamos la experiencia de una cubana en la capital de España.

Información básica: de Cuba a Madrid

Mi nombre es Daniela, nacida en La Habana, Cuba y estudié mi licenciatura en la Facultad de Comunicación en la universidad de La Habana.

Actualmente llevo 3 años viviendo en Madrid, España y vine a este país a hacer una maestría en Marketing y Dirección Comercial.

Vivir en Madrid para estudiar: trámites

En mi caso, sí necesitaba visa para venir desde Cuba. Me matriculé en una escuela de negocio que me ofertaban un master que quería y la escuela me mandó ciertos papeles para poder presentar en la embajada de España en Cuba y tener la posibilidad de que me otorgaran la visa (cosa que en Cuba no es seguro para todos).

Cada uno tiene una situación diferente, en mi caso personal al venir por estudio solo me permitían trabajar como becaria, con un convenio laboral entre la escuela en la que estaba estudiando, la empresa y yo.

Contrato en prácticas: visa estudiante

En mi año en curso salió una nueva Ley de extranjería que le permite a los estudiantes extranjeros que hacen master poder hacer CONTRATOS EN PRÁCTICAS donde ya no interviene la escuela, solo es entre el trabajador y la empresa y te tienen que pagar al menos el salario mínimo y es una posibilidad de tener una residencia y no una ESTANCIA POR ESTUDIO que es lo que te dan cuando vienes a estudiar de otro país.

Yo tuve la dicha de encontrarme con una empresa que por mi desempeño me contrató y gracias a eso, he podido optar por una residencia en el país, pero no todos los casos son iguales ni todos tienen la oportunidad de que su empresa los contrate ya que a veces no le sale rentable y prefieren tener becarios que le pagan menos y trabajan igual de bien. Los trámites son realmente engorrosos.

La vida lejos de casa

Lo que más echo de menos es mi familia, amigos y el mar. Al vivir en una isla, llegar a un sitio  que tenga el mar tan pero tan lejos ya es algo que choca y se extraña mucho.

Desde que llegué he podido crecer profesional y espiritualmente.

Estar lejos de mi zona de confort es un proceso muy complicado pero que aporta mucho porque te das cuenta cuanto has crecido, avanzado y de lo que realmente eres capaz de lograr gracias a tu esfuerzo y dedicación. Realmente me siento feliz de haber venido y haber sido capaz de salir adelante como lo he hecho.

Diferencias cubanos vs españoles

Diferencias muy pocas ya que compartimos una base muy parecida, una raíz cultural muy similar. Mi experiencia con los españoles, en concreto con los madrileños ha sido buena, son muy amables y hospitalarios, aunque hay de todo como en todos los lugares.

La gastronomía de acá es muy similar a la de mi país por eso no me ha costado adaptarme, además que la comida española es bien rica.

A nivel laboral

En el ámbito laboral encuentro muchas diferencias. Vengo de un país (Cuba) con un modelo económico socialista, es decir, los medios de producción son propiedad del estado y éste regula todas las actividades.

Crecer dentro de una empresa es relativamente fácil pero no cuentas con retribución monetaria ni los beneficios que recibirías por hacer el mismo trabajo en cualquier otro país.

Aquí hay más posibilidades de crecer profesionalmente que en Cuba, hay muchos beneficios, el trabajador tiene más oportunidades de poner en práctica ideas novedosas y si aporta beneficios tiene luz verde. Hay muchas facilidades para el emprendimiento, o sea, si tienes una buen proyecto de negocio puedes llevarlo a cabo y convertirte en empresario, cosa que en mi país es casi imposible.

Vivir en Madrid para estudiar y trabajar

Pues aquí vale todo. Generalmente se utilizan las plataformas Indeed, InfoJobs, LinkedIn para buscar empleo pero también vale la recomendación y en la hostelería si que suelen poner cuando buscan empleados y lo mismo puedes llevar tu CV o bien te dejan un mail al cual enviarlo. He visto todos los casos. Conseguí mi primer trabajo fue a través de InfoJobs y en en el que actualmente estoy fue por recomendación.

El trabajo actualmente en Madrid, España

En España actualmente debido la pandemia puede que la búsqueda de empleo se haga más rigurosa y compleja porque muchas empresas quebraron, pero ofertas de trabajo sí que hay muchas en las plataformas.

Para el caso de las personas con residencia con permiso de trabajo, NO CON ESTANCIA POR ESTUDIOS, es mucho más fácil a la hora de buscar empleo, como mismo hay empresas generalmente PYMES que prefieren becarios, existen otras grandes que no los aceptan y por eso mejor tener permiso de trabajo.

Si vienes con un contrato en mano muchísimo mejor, si no todo depende de la suerte de cada quien, hay amigos que han encontrado trabajo a los 15 días de estar acá y otros que llevan 2 años que por su situación legal no han podido encontrar trabajo estable.

Vivir en Madrid siendo estudiante: alquileres

Los precios de los alquileres en dependencia de la zona, cantidad de habitaciones y conexiones  son más caros o no. Madrid está dividida en anillos, puedes tomar como referencia la M30 y todo lo que está dentro es considerablemente más caro que el resto en específico los barrios de Salamanca, Chamberí, Retiro, Centro, etc. Así pasa también con el alquiler de habitaciones, son mucho más costosas en el centro que en el resto de Madrid. (una habitación en el barrio de Salamanca puede costar entre 400 – 600 euros en dependencia del tamaño y comodidades).

En sitios más distantes del centro también te puedes encontrar pisos enteros (para los que piden generalmente nóminas y demás para alquilarse) que se pueden oscilar entre los 700, 750 euros de 1 o 2 habitaciones.

¿Dónde buscar pisos y/o habitaciones para vivir en Madrid?

Para conseguir pisos las mejores páginas son Idealista, Fotocasa, Spotahome, etc. Para las habitaciones compartidas, Badi.

Descárgate GRATIS la guía sobre vivir en Madrid

Vivir en Madrid para estudiar: calidad de vida

La calidad de vida acá en mi opinión es buena, el clima es bastante seco y hace mucho calor en los meses de verano, tanto que casi todos se van de vacaciones a otras provincias, Madrid en los meses de Julio y Agosto está prácticamente vacía.

Los consumos en Madrid

Los consumos de gas y luz son variables, todo depende de lo que gaste y de la compañía con la que se esté contratado. Contrato de teléfono e Internet puedes tener sin problemas y hay compañías low cost realmente económicas para líneas prepagos como Lowi, Llamaya, Simyo, entre otras.

El presupuesto es relativo, todo depende del nivel de vida que llevas. En mi caso gasto unos 1200/1300 euros mensuales que incluye renta, comida, servicios básicos, compras, entretenimiento, etc.

Lo peor de vivir en Madrid

Lo no tan bueno de vivir aquí en mi opinión es la densidad de población, el coste de la vivienda y el calor tan fuerte en verano.

La vida en Madrid: turismo

Aconsejo dar un paseo por el Madrid de los Austrias, es conocido así el Madrid de la época en que los Habsburgo reinaron en España. Esto abarca sitios como Plaza de Ópera donde se encuentra el teatro Real de Madrid, y por su calle izquierda el recorrido que desemboca a la calle del Palacio Real y a su lado la Catedral de la Almudena. Dentro de esta zona también está la Plaza de la Villa, Mercado de San Miguel, la Plaza Mayor y saliendo de esta plaza el recorrido termina en La Puerta del Sol, un sitio emblemático y punto de encuentro de muchos.

Lo mejor de vivir en Madrid

La ciudad enamora, tiene sitios preciosos, parques maravillosos entre los que podemos mencionar el Retiro que el parque principal de la ciudad,  los Jardines del Campo del Moro, el parque el Capricho, Parque de Juan Carlos I, entre otros.

Sitios para destacar el templo de Debod donde se aprecian unos atardeceres maravillosos: a la hora de la puesta de sol muchos se reúnen y es un espectáculo que termina con un fuerte aplauso,  ver el sol ponerse desde este sitio es una auténtica maravilla. Podría decir que este templo y el Parque del Retiro son dos de mis favoritos e imprescindibles de Madrid.

Vivir en Madrid para estudiar: recomendaciones

  • ¿Recomiendas este país para vivir? ¿Y la ciudad de Madrid? Realmente es una ciudad encantadora que a muchos le gustará así que por que no recomendarla. Para mi ha sido una maravilla  esta experiencia.
  • ¿Tienes pensado vivir allí por un largo periodo? Sí, tengo pensado quedarme aquí.
  • Y para cualquiera que quisiera mudarse a España o a Madrid, ¿Qué le aconsejarías? Aconsejo a cualquier emigrante que quiera mudarse, luchar y tener siempre actitud positiva para salir adelante. Todo se logra, solo tienes que proponértelo y ponerle muchas ganas a tus objetivos para alcanzarlos.
  •  Por último, ¿Nos puedes contar cuáles serán tus próximos proyectos y/o destinos? En cuanto a destinos, me gustaría visitar Portugal que no he ido y es algo que queda bastante cerca de España, me hace mucha ilusión. Como proyecto de vida mantenerme trabajando y escalando en este mundo en el que trabajo para llegar a tener mejor posición.

Te recomendamos que eches un vistazo al artículo “por qué vivir en Barcelona” otra ciudad interesante para vivir en España.

Entrevista realizada en Mayo del 2021 a @daniela_ab

Enlaces que te podrían interesar:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.