Hoy nos trasladamos al continente africano, concretamente al desierto de Merzouga en Marruecos para entrevistar al que se ha convertido en un gran “amigo virtual” que lleva una vida nómada en el desierto de Merzouga

Vida nómada en el desierto

Antes de comenzar, por favor, nos puedes contar un poco sobre ti:  Soy Hamid de 26 años, soy de Marruecos y vivo en el desierto.

De una tienda a una casa en el desierto de Marruecos

¿Siempre has vivido allí? Siempre he vivido en el desierto. Viví hasta los 13 años con mi familia en una tienda en el desierto, éramos nómadas; siempre nos movíamos de lugar para buscar comida para los animales: así es como viven los nómadas. Sigo viviendo en el desierto pero ahora tengo una casa.

¿Cómo o dónde aprendiste español? Aprendí español con los turistas. De pequeño cada vez que venía a un turista visitar el desierto, iba corriendo a enseñarles los zorritos o a venderles algo que les hacía y ellos solían darme algún dulce; con 10 años ya era guía de camellos para los turistas. Todos los días aprendía 1 o 2 palabras de español, y así hasta hoy. Eso sí, el inglés lo aprendí primero, es más fácil que el español.

Guía en el desierto de Marruecos

¿A qué te dedicas? Desde hace 6 años soy guía de tours en español e inglés, llevo turistas de todos los países en mi coche por el desierto y por todo Marruecos. Me encanta mi trabajo.

¿Nos podrías contar un poco más sobre el mundo de los bereberes?: Nuestro idioma es el Amazingh es un idioma distinto al árabe. Bereber significa hombre libre (la mayoría en algún momento de nuestra vida hemos vivido de nómadas) Los bereberes pueden ser de montaña o del desierto.

En cuanto a la peculiaridad de los turbantes que nos distinguen, nos los ponemos para protegernos del sol pero sobre todo del viento que hay en el desierto.

Cultura marroquí vs cultura bereber

¿Qué diferencias culturales tienen los bereberes con respecto a los locales de tu país?: A parte de la gran diferencia de la vida nómada, también es diferente el idioma (ellos hablan únicamente árabe mientras que nosotros a parte de este, hablamos el Amazigh); la música también es diferente respecto a la de ellos, utilizamos mucho los tambores y para terminar, también encuentro diferencias con respecto a los festejos tradicionales como las bodas, para mí son mucho más bonitas en el desierto.

Tormenta de arena en el desierto

¿Nos podrías contar alguna anécdota de cuando vivías en el desierto?: Recuerdo una experiencia de cuando tenía entre 8 y 10 años. Era un verano por la mañana temprano, llevé a los animales para buscar comida a unos 100km de nuestra tienda. Por la tarde intenté regresar a casa pero había tormenta de arena, hacía muchísimo aire en el desierto y no encontraba la forma de volver a casa ni encontraba a los animales. Me hallaba perdido en el desierto, no tuve otro remedio que pasar la noche allí completamente solo.

Al día siguiente, busqué a los animales y regresé a casa. Mi familia estaba muy preocupada porque no regresé la noche anterior. Tengo ese recuerdo muy presente pero, por suerte, únicamente me sucedió una vez.

Tours en el desierto de Marruecos

Sabemos que te dedicas a realizar tours por el desierto, ¿nos podrías explicar un poco más en qué consisten tus servicios?: Hago tours en inglés y  español por el desierto y todo Marruecos. Tengo una pagina web ( para echar un vistazo ve AQUÍ) donde cuento un poco sobre los diferentes tours aunque también los hago personalizados.

Mi sistema es: los recojo en el aeropuerto o Riad, realizamos el tour y luego les llevo de vuelta al Riad o al aeropuerto. Durante el tour vamos parando y les cuento sobre los lugares que visitamos y sobre mi país o lo que me pregunten.

¿Qué visitar en Marruecos?

Y para cualquiera que quisiera visitar Marruecos, qué ciudades y/o lugares les recomendarías?: Primero de todo, recomiendo visitar el desierto. Luego ciudades como Marrakech, Fez, Chefachoun y Ourzarzate. De todas formas, todo Marruecos es bonito. (Para comparar vuelos ve AQUÍ.)

Por último, ¿nos podrías contar cuáles serán tus próximos proyectos?: Solo espero que abran pronto las fronteras y que vengan muchos turistas para que mi pequeña agencia de viajes pueda seguir creciendo. Mi sueño es abrir un hotel en Merzouga para dar trabajo a mi familia.

No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape.

Anónimo

En conclusión, viajar es mucho más que visitar monumentos, viajar es conocer diferentes culturas, diferentes estilos de vida como la de nuestro protagonista, cuyo espíritu emprendedor nos ha cautivado, cuya historia nos ha tocado el corazón y cuyo servicio te recomendamos.

Para más experiencias únicas haz clic AQUÍ.

  • Desierto Merzouga
  • Desierto Marruecos
  • Chefachoun, Marruecos
  • Palacio Real Fez
  • Marrakech
  • Gargantas del Todra
  • Curtidores-Fez
  • Marruecos

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.