¿Eres nómada digital y tienes en la mira vivir en Cracovia por sus precios? ¿Te gustaría saber por qué Cracovia, ciudad polaca, es una de las mejores opciones para vivir siendo nómadas digitales? Entonces quédate hasta el final de la siguiente entrevista.

Pareja de nómadas digitales en Cracovia, Polonia

  • Algo de historia: Somos Laura de 37 años, profesora de italiano y Emanuel de 34 años, diseñador digital. Yo soy italiana, Emanuel es ítalo-argentino.
  • Nos conocimos en Valencia, España. Los dos teníamos muchas ganas de dar vueltas descubriendo el mundo y conocer distintas culturas. Hemos elegido Polonia porque a Ema le encanta el frío y hacer snowboard y a los dos nos gusta mucho la historia. Además, es un país muy barato y está en el centro de Europa. Por último, hemos pensado que Polonia fuera un buen destino para nuestro blog de viajes.
  • Vivimos aquí desde hace unos seis meses, vinimos con la idea de hacer una temporada muy distinta a la habitual.

¿Cuáles son los trámites para vivir en Cracovia?

Nosotros tenemos pasaporte italiano, así que las cosas son bastante sencillas. Sabemos que un extranjero, para poderse quedar allí, necesita de un trabajo que le otorgue una visa. Nosotros trabajamos online por lo tanto no tuvimos la necesidad de buscar trabajo. Alquilar un piso allí es bastante sencillo, no piden un contrato de trabajo para los ciudadanos de la Unión Europea.

¿Es necesario aprender polaco para vivir en Cracovia?

¡El idioma es literalmente imposible! Conocemos muchas personas extranjeras que viven allí desde hace muchos años y todavía no controlan el idioma. Para trabajar, lo que necesitas es el inglés, no el polaco. Hay muchas multinacionales que piden inglés y otros idiomas como español, italiano, alemán, etc. Además, muchas de estas empresas te pagan un extra si manejas una lengua más. Es verdad que saber algunas de las palabras básicas como saludar, disculparse y preguntar algo muy simple, te ayuda para vivir. Saliendo de la zona turística, los polacos no utilizan mucho el inglés y, a veces, se portan contigo de una forma más amable si les saludas en polaco.

La vida en Cracovia, Polonia: gastronomía

La gastronomía polaca es súper rica. Hay una gran variedad de platos sabrosos y diversos para probar y disfrutar. Por supuesto extrañamos un buen asado argentino, pero Cracovia tiene muchos restaurantes italianos donde comer una pizza y tiendas argentinas donde comprar empanadas y yerba para el mate. En Polonia no tendrás dificultad para acostumbrarte a su sabrosa comida, la cual es un tanto pesada, pero viene como anillo al dedo para el frío polaco.

Además si eres fan de la cerveza polaca, te recomiendo realizar el «tour de cerveza en Cracovia».

Diferencias culturales con los locales

Las diferencias culturales existen y se hacen notar bastante. Ya oíamos rumorear que los polacos, al igual que el resto de los países del Este y Norte de Europa, son menos afectivos que, por lo menos, la gente de España, Italia y Argentina. Tuvimos dos tipos de experiencias. Encontramos polacos que salieron del país, ya sea por Erasmus o por trabajo, y realmente son afectivos y se asemejan a nosotros. Pero también nos topamos con polacos que nunca salieron del país, los cuales son un tanto cerrados, y la confianza y el afecto es un acto poco habitual en ellos. No estamos generalizando, solo hablamos de nuestra experiencia.

Otra observación, fue que los primeros meses los empleados de los supermercados no nos saludaban al entrar ni al irnos, hasta que empezamos a saludarlos en polaco. Fue entonces cuando comenzaron a devolvernos el saludo. Claro que para nosotros, no saludar o no sonreír, es casi sinónimo de falta de respeto. Pero obviamente sabemos que se trata de diferencias culturales.

Ventajas de vivir en Cracovia para un nómada digital

Nosotros trabajamos online y cobramos en euro. Frente a esta situación, Polonia nos resulta muy conveniente para nuestra economía. Un sueldo polaco promedio es bastante más bajo que en países donde reina el euro. Pero se recompensa con los bajos precios de los servicios y productos de la vida cotidiana. Hablando con extranjeros que viven en Polonia y tienen un buen trabajo, nos comentaron que el nivel de vida que puedes tener, es superior a otros países de la UE. El problema que vemos nosotros, es que con un sueldo polaco promedio, es difícil poder viajar y visitar lugares del resto de Europa, debido a la diferencia en el cambio monetario entre el Zloty (moneda polaca) y el euro.

Vivir en Cracovia: ocio y entretenimiento

Nosotros estamos muy felices de la elección que hicimos. A pesar de que sea un país un poco cerrado a nivel de contacto humano, la ciudad es una preciosidad, hay historia por todos lados y siempre algo interesante que ver. Además, la naturaleza que la rodea es espectacular. A nosotros nos parece barata y con poco te puedes permitir quitarte algunos antojos, como esquiar (32€) o alquilarte un coche (30€). Pensamos que vivir en países tan distintos te aporte siempre algo y te desarrolle como persona. Hemos hecho amigos muy buenos, experiencias súper interesantes, y además, pudimos ahorrar un poco ya que los precios son muy accesibles

Consejos y recomendaciones a la hora de mudarse a Cracovia

¡De tirarse a la piscina! La ciudad tiene mucho que ofrecer y por lo visto hay muchas ofertas de trabajo. Lo que si te aconsejamos es de tener un buen nivel de inglés para que las multinacionales se interesen en ti. Te aconsejamos de no tenerle miedo a nadie y a nada. Cracovia es una de las ciudades más seguras de Europa y estamos seguros de que sin la pandemia podría ser una ciudad encantadora. Lamentablemente, por el virus, no la podemos disfrutar al 100%, pero vale la pena quedarse allí. Ah, si te interesa mudarte, ten en cuenta el frío del invierno, ya que si no te gustan las bajas temperaturas, puede bajarte el ánimo.

Próximos proyectos y destinos

Nuestro próximo proyecto es seguir viajando por lo que se pueda. Tenemos la idea de volver pronto a Valencia, la ciudad que nos ha hecho conocer. El plan es de seguir viajando un poco por España y por Italia, trabajar en nuestro blog y ayudar a la gente a conocer algunos pequeños rincones del mundo a través de nuestros ojos. Hay muchos sueños que construir y alcanzar, estamos pensando en organizarnos un pequeño puerto seguro en Valencia porque estamos totalmente enamorados de la ciudad, de la calidez de la gente y el buen clima, y desde allí movernos e intentar viajar siempre por lo menos 6 meses por año.

En definitiva, si lo que buscas es una ciudad barata para vivir una temporada (ya sea como nómada digital o no) ten presente Cracovia, una ciudad con mucha historia.

Si quieres saber cómo se vive en otra ciudad polaca (Varsovia) te invito a leer AQUÍ.

Entrevista realizada en Abril del 2021 a @noparodeviajar

ítalos argentinos en Cracovia

Te recuerdo que puedes mostrar tu apoyo en forma de like o comentario si te ha resultado útil esta entrevista. ¡Gracias!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.