Si tienes en mente mudarte a Colombia, no te pierdas como es vivir en Bogotá, la capital de los contrastes.

Mudarse a Bogotá por trabajo

  • Información básica: mi nombre es Victoria, soy argentina, tengo 41 años y de profesión contadora pública.
  • Localización geográfica: En enero del 2019 me mudé a Bogotá, ciudad capitalina de Colombia por motivos laborales.

¿Cuáles han sido los trámites para establecerte en Colombia?

Una gran ventaja con respecto a los trámites ha sido venir directamente con un contrato de trabajo ya fijado desde Argentina.

Para alquilar, una aseguradora o afianzadora estudia la solicitud de arriendo y entre los requisitos piden certificados de ingresos (por lo menos equivalgan al doble del canon de arriendo), certificación laboral original y extractos bancarios.

Todos los gastos de contrato corren a cuenta del inquilino.

Visa M para trabajar y vivir en Bogotá, Colombia

Obtuve la visa M Trabajador que es la visa con contrato de trabajo, en principio te la dan por un año y se puede llegar a renovar hasta a 3, pero depende de las condiciones de cada uno.

Funcionamiento de la visa Mercosur

Para adquirir la visa Mercosur (tipo M – Acuerdo Mercosur) el requisito es el certificado de antecedentes judiciales o penales de su país de origen o del lugar en el que haya residido durante los tres años previos a la solicitud.

Una vez aprobada la visa te otorgan la cédula de extranjería (documento de identidad en Colombia).

Los trámites suelen ser muy burocráticos y demorados, toda documentación siempre se debe presentar apostillada en alguna notaría y con huella dactilar (en Colombia hay una en cada cuadra).

Diferencias culturales Colombia vs Argentina

Creo que argentinos y colombianos nos parecemos en muchos aspectos al ser latinos, la amabilidad y buena predisposición es algo que nos caracteriza.

Sin embargo, la distinción social llama mucho la atención, principalmente en la ciudad de Bogotá que se caracteriza por ser bastante “elitista”. Poder incluirte en un grupo social no es tan fácil, requiere de tiempo, pero una vez que lo consigues, la pasas genial.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu país?

Como buena argentina, sin duda alguna, nuestras costumbres y la forma en que conceptuamos la amistad y la familia en sí, lo que más se extraña son los afectos, los clásicos asados y comidas familiares de los domingos, las rondas de mates con amigos, la “picadita” con Fernet o cerveza de los sábados a la noche. El tratarnos de igual a igual en todos los ámbitos y ser más abiertos al otro, es lo que más extraño de mi país.

Por otro lado, en Colombia hay muchos emprendimientos gastronómicos de argentinos, por lo cual encontramos de todo, empanadas, carne, parrillas, las famosas medialunas, dulce de leche, alfajores, etc.,. Por supuesto algunos sabores pueden variar por la materia prima, pero dentro de todo no es gran problema el tema de la comida.

Calidad de vida en Colombia

Con respecto a la calidad de vida, no deja de ser un país latinoamericano con todo lo que ello implica, sin embargo dada la actual situación de Argentina, aquí la devaluación y la inflación no son tema recurrente, en ese sentido hay mayor estabilidad económica, a pesar de ser una ciudad de alto costo para vivir.

¿Cómo es el trabajo en Colombia?

Desde mi punto de vista, los colombianos son mucho más formales en el trato y verticalistas y suelen tomarse las cosas con más calma, en comparación con el argentino que vive a mil y hace varias cosas a la vez y es más desestructurado.

¿Dónde buscar trabajo en Bogotá, Colombia?

La búsqueda laboral funciona mucho mejor con recomendaciones y contactos, sin embargo existen muchas páginas para poder aplicar el CV (en Colombia se le dice Hoja de Vida) Linkedin Colombia; Universia Colombia; OpciónEmpleo; El Tiempo Clasificados; Computrabajo entre las más conocidas.

Costo de los alquileres en Bogotá

En la ciudad de Bogotá los precios varían muchísimo por las zonas. Se pueden conseguir apartamentos desde USD 300 en una zona normal de la ciudad, y a partir de USD 800 en adelante para zonas más caras. Teniendo en cuenta que se pueden conseguir más baratos dependiendo mucho de la ubicación.

¿Dónde buscar pisos de alquiler en Bogotá?

Las mejores páginas son Metrocuadrado y Ciencuadras.

Coste de vivir en Bogotá, Colombia

El costo de vida depende de muchos factores, pero en promedio puedo decir que una persona puede necesitar USD 700 en el mes.

Desventajas de vivir en Bogotá

Algo que me llamó la atención al llegar en Colombia es que las ciudades se dividen por “estratos sociales” del uno al seis. En los más bajos, el uno, dos y tres viven los ciudadanos que reciben subsidios en los servicios (agua, gas, luz). En los más altos, el cinco y el seis, son quienes pagan esas ayudas con facturas superiores a su consumo. Para decidir a qué estrato pertenece un ciudadano, el Estado se limita a evaluar la fachada de su casa, los materiales con los que está construido el techo y las condiciones en las que se encuentra la vía frente a la vivienda.

Por lo cual, depende mucho la zona en la que te ubiques (“eres el lugar en el que vives”), los precios del mercado van a variar, lamentablemente hay mucha desigualdad social.

Vivir en Bogotá: el clima

Otra desventaja de vivir en Bogotá es el clima, éste es bastante frío, cerca de 14ºC en promedio durante todo el año, es como vivir en un otoño eterno, y al ser un clima tropical el frío se siente mucho más con las lluvias y la altura (2600 msnm). Pero cuando hay días soleados la temperatura puede llegar a los 23ºC o incluso más. Como recomendación, salir siempre preparado para todos los climas en el mismo día (vestirse por capas y llevar siempre paraguas).

Y lo peor de vivir lejos de casa es extrañar a la familia y amigos.

Ventajas de vivir en Bogotá

Una ventaja de vivir en Bogotá o en Colombia son sus paisajes, poder hacer mucho senderismo, trekking,  (esa conexión única con la naturaleza a unos pocos minutos de la ciudad). Además de sus increíbles playas, también destaco su estabilidad económica en comparación con la situación de países de la región.

Recomendaciones sobre vivir en Bogotá, Colombia

  • ¿Tienes pensado vivir en Bogotá por un largo periodo? Vine por un período indeterminado con una trabajo estable, todo depende de mi relación laboral, pero en principio 2 años más seguro.
  • ¿Recomiendas este país para vivir? Es un país con estabilidad económica y se puede vivir bien si tienes un sueldo que así te lo permita. Es ideal para quienes quieran emprender porque hay muchas oportunidades.
  • Y para cualquiera que quisiera mudarse a Colombia, ¿Qué le aconsejarías?. En principio venir con mucha paciencia, por los trámites burocráticos, etc, y en lo posible llegar con un trabajo es una gran ventaja ya que la búsqueda puede demorar de 3 a 6 meses como mínimo.

Por último, ¿Cuáles serán tus próximos proyectos?

Como proyecto, continuar con mi trabajo y por supuesto seguir creciendo con la cuenta de @pasaporte.argentino, donde además de contar un poco sobre mi experiencia de vivir en Colombia, aprovecho a mostrar mi país y algunos de los lugares que tuve la oportunidad de conocer, con mi pasaporte argentino en mano!

Para terminar, si lo que buscas es una ciudad de contrastes, a gran altura, con paisajes únicos y que se mueve por «clases sociales», Bogotá es tu ciudad.

Para más conocer sobre cómo es vivir en otra ciudad de América del sur, te recomiendo leer «Vivir en Panamá city».

Entrevista realizada en Abril del 2021 a @pasaporte.argentino

Argentina en Colombia

Si te resultó interesante y/o útil demuéstralo con un like y/o comentario. Para cualquier duda o sugerencia, contáctanos!.

2 comentarios

  1. Paula

    Súper interesante y de gran ayuda a quienes queremos migrar para Colombia!

    • admin

      Hola, muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos que te haya resultado interesante, nuestra misión es ayudar a otras personas a dar el paso, a cómo darlo y mostrar los pros y contras siempre a través de la experiencia. Gracias de nuevo, un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.