Si te interesa saber cómo es vivir en Baden Wurttenberg, Alemania, país considerado como uno de los 10 países con mejor calidad de vida según un estudio de CEOWORLD 2019, estás en el lugar correcto.

¿Por qué te mudaste a Alemania?

  • Datos básicos: Me llamo Dayana, tengo 28 años. Nací en Venezuela y soy abogada de profesión. Vivo actualmente en Rottenburg am Neckar, en el estado de Baden Wurttenberg.
  • ¿Por qué has elegido Alemania?: Vine a Alemania porque mi esposo consiguió un mejor empleo así que ambos tomamos la decisión de mudarnos, yo dejé mi empleo en España y aquí estamos.
  • ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Alemania?: 11 Meses.

Trámites para poder vivir en Baden Wurttenberg, Alemania

¿Cuáles han sido los trámites para poder estabilizarte allí? (es decir, para alquilar un piso y poder trabajar) ¿Necesitaste algún tipo de visa?:

No tuve que solicitar visa, ni siquiera la de Reagrupación familiar debido a que ya tenía mi residencia española, así que mi primer paso para establecerme fue la solicitud de Residencia por familiar comunitario en el Ausländerbehörde, la cual fue bastante sencilla de tramitar, y a diferencia de España la obtuve en menos de un mes. Para alquilar es sólo la disposición de un propietario sobre su inmueble, y aunque la verdad en Alemania cuesta un poco alquilar debido a la gran demanda, no fue muy complicado y el propietario sólo nos pidió garantía de pago. Para trabajar en mi profesión necesito realizar las homologaciones respectivas en ZAB y Anerkennung de mi título universitario y bachiller.

¿Es necesario saber alemán para vivir en Baden Wurttenberg?

¿Qué tal ha sido tu adaptación con el idioma? ¿Tenías buenos conocimientos de alemán antes de vivir en el país? ¿al principio con inglés es suficiente o mejor venir con buen nivel de alemán?: Lo más difícil ha sido el idioma, no tenía conocimientos previos antes de venir y lamentablemente el inglés, aunque me permitía comunicarme en ciertas ocasiones, a no muchos alemanes les gusta hablarlo por lo que me he enfrentado a ese choque cuando no quieren hablarte o responderte porque no hablas alemán, si bien es cierto, el inglés te ayuda como un plus a nivel profesional y te sirve si vives en ciudades grandes donde quizás te topes con personas de todo el mundo y puedas desenvolverte mientras aprendes el idioma nativo. Sin embargo, cuando vives en una ciudad pequeña, es complicado!. Por eso, actualmente me estoy dedicando al 100% en aprender alemán en Volkshochschule.

¿Cómo es la cultura alemana?

¿Qué diferencias culturales te ha llamado la atención de este país con respecto al tuyo?; ¿Y con respecto a España? ¿Nos podrías compartir alguna anécdota? Con respecto a Venezuela, la diferencia es muchísima, Alemania es un país desarrollado y lo percibes desde la manera de ser de los ciudadanos hasta como funciona el sistema de salud, la limpieza de sus calles y el sentido de pertenencia que tienen los alemanes por su país, por eso no veo una lógica comparación entre ambos países.

Ahora respecto a España, tienen sus diferencias en cuanto a la empatía de sus ciudadanos ya que los españoles son más dados, mas amenos y efusivos que los alemanes. Sin embargo, Alemania funciona mucho mejor a nivel de calidad de vida que España, los Alemanes son más metódicos y mejor organizados, por lo que cumplen las normas y las cosas funcionan correctamente.

¿Cómo es trabajar en Alemania?

Y a nivel laboral, ¿Qué diferencias puedes contarnos con respecto a tu país? (o de cualquier otro en el que hayas trabajado): No he tenido la oportunidad aún de trabajar en Alemania, pero si hay muchísimas oportunidades en todo lo que desees ejercer profesionalmente, la universidad es accesible, tienes estudios duales por los cuáles puedes recibir remuneración al mismo tiempo que estudias (Ausbildung), están los «minijobs» para trabajar parcialmente y por supuesto, aunque se pagan muchos más impuestos que por ejemplo en España, por mi experiencia, el salario es significativamente mejor en Alemania, de eso no hay duda.

¿Cómo es la economía en Alemania?

¿Y a nivel económico, algo que destacar frente a cualquier otro país europeo?: Alemania se conoce como uno de los países con más solidez política y económica actualmente en el continente, y se nota por ejemplo en los planes de contingencia y como gestionan las adversidades como en éste caso estamos viviendo con la actual pandemia. Creo que Alemania es un país con un sistema fuerte y un modelo económico, político y social a seguir.

¿Recomiendas vivir en Baden Wurttenberg?

  • ¿Recomendarías este destino para vivir?: Sí, lo recomiendo. Con una buena planificación de que se quiere lograr en el país y si se viene con conocimientos de alemán, muchísimo mejor.
  • ¿Tienes pensado vivir allí por un largo periodo?: Así es, espero quedarme permanentemente.
  • Y para cualquiera que quisiera mudarse a Alemania, ¿Qué le aconsejarías?: Una buena planificación, emigrar no es simplemente coger una maleta e irse, implica organizar que se quiere lograr y cómo, es decir, si no tengo nacionalidad europea, indagar en los entes respectivos que visa es la más adecuada por ejemplo.
  • Esa es mi recomendación porque Alemania es un país maravilloso que recibe a los extranjeros que quieren sacar adelante al país, pero también son muy estrictos y hacen cumplir las reglas por lo que siempre hay que ir apegado a las normativas y hacer correctamente las cosas para evitar dificultades.

Próximos proyectos

 Por último, ¿nos podrías contar cuáles serán tus próximos proyectos y/o destinos?: Por ahora estoy enfocada en el idioma, porque quiero trabajar, es lo que más deseo en este momento. También estoy esperando que toda esta situación de la pandemia mejore para volver a España e ir a otros lugares de mi lista por visitar.

En definitiva, si piensas mudarte a Alemania, ten en mente la ciudad de Baden Wurttenberg, por sus amplias posibilidades de empleo.

Entrevista realizada en Octubre del 2020 a Daylodu18

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.