Viajar a Sudáfrica es uno de nuestros sueños, por su multiculturalidad, por su naturaleza, por su fauna entre otros. Si viajar a Sudáfrica también está en tus planes, no te pierdas la siguiente entrevista en la que te contaremos todo lo que deberías saber sobre este país antes de visitarlo.

Nacionalidad india pero con el alma en Sudáfrica

  • Nombre y edad: mi nombre es Isabelle Anne Abraham y tengo 29 años (dentro de poco formaré parte del club de los 30).
  • ¿De dónde eres? Me resulta siempre complicado contestar. Nací en Sudáfrica pero viví la mayor parte de mi vida en Mozambique y recientemente me he mudado a India, ya que tengo pasaporte indio. Aunque tenga nacionalidad india, considero Sudáfrica mi verdadera “casa”.
  • ¿Dónde vives? Me he mudado a Nueva Delhi justo antes del lockdown, pero había vivido aquí anteriormente durante 7 meses justo después de graduarme. Es una ciudad caótica pero donde nunca te aburres. No sé cuánto tiempo me quedaré aquí, ya que la pandemia está afectando los viajes tantos locales como internacionales.

La libertad geográfica del freelance

Llevo desde el 2014 siendo freelance ejerciendo como redactora y correctora y no lo cambiaría por ningún otro trabajo del mundo: me ha dado libertad, independencia, flexibilidad y tal vez incluso más dinero que cualquier otro camino profesional que hubiera podido realizar.

Ser un freelance significa poder trabajar desde cualquier parte del mundo con tan solo tener una conexión a Internet, no obstante, no he podido aprovechar plenamente de ello debido al hecho de que el pasaporte indio tiene bastantes restricciones en cuanto a visas etc.

En mi tiempo libre busco oportunidades creativas, como algunas asignaciones de escritura sobre viajes que se publicaron el año pasado.

La educación en Sudáfrica

He vivido en Sudáfrica de niña. Mi hermano y yo fuimos a una escuela sudafricana en Mozambique hasta que nos mudamos en un pequeño pueblo de Sudáfrica llamado «White River» donde nos quedamos por más de 6 años. Después de eso me mudé a otra pequeña ciudad llamada Grahamstown para empezar mis estudios universitarios en la Rhodes University.

La educación en Sudáfrica es muy buena, sobre todo si lo comparas con los otros países de su alrededor y eso hace que haya muchos estudiantes internacionales.

He estado viviendo ahí durante 11 años (y he vuelto varias veces de vacaciones, de compras, eventos, para citas médicas etc.) Este país siempre ocupará un lugar importante de mi vida: después de todo tengo un certificado de nacimiento de Sudáfrica y ¡aún conservo un acento sudafricano!

Visa de estudiante para viajar a Sudáfrica

En mi caso apliqué para una visa de estudiante que he ido renovando unas cuantas veces. Algunos de los requisitos para obtener esta visa son:

  • Firmar una declaración donde aseguras que al terminar los estudios no solicitarás un permiso de trabajo o la residencia permanente en Sudáfrica.
  • Demostrar que has sido aceptado por una institución académica, así como que tengas dinero suficiente para pagar las tasas de matriculación.
  • Presentar un certificado de salud y un seguro medico.
  • Demostrar que tienes suficientes recursos para cubrir los gastos diarios (comida, alquiler etc.)

Visa para turistas en Sudáfrica

Otros tipos de visa que conozco es la “visitor’s visa” apta para turismo y vacaciones. Los requisitos para obtenerla, sin embargo, suelen cambiar muy a menudo, pero generalmente lo que requieren es:

  • Extracto de la cuenta que certifique la solvencia económica.
  • Documentos de identidad y pruebas de empleo.
  • Copias de billetes de avión, reserva de hotel entre otros.

Viajar a Sudáfrica: pros y contras

Personalmente no tuve ningún “shock” cultural ya que en Mozambique había estudiado en una escuela sudafricana y ya había visitado antes el país.

Sudáfrica es uno de los países con más variedad y diferencias culturales que he visto nunca, con razón su apodo es “el país del arcoíris (“Rainbow Nation”) y cuenta con varios idiomas oficiales (incluido el inglés). Las características que pueden resultar chocantes para los turistas son:

  • La criminalidad es muy alta (desde los carteristas hasta los atracadores).
  • La desigualdad (económica y social) es abrumadora y visible incluso a distancia de pocos metros.
  • He podido ver y experimentar episodios de racismo y xenofobia a niveles que hasta ahora no he visto en ningún otro sitio.
  • Los servicios públicos son excepcionalmente pobres, ineficientes y con un elevado nivel de burocracia (cosa que resulta frustrante tanto para los extranjeros como para los locales).
  • Corrupción policial: a eso yo estaba bastante acostumbrada ya que lo mismo pasa en Mozambique, pero no es raro que te pidan un soborno por alguna infracción en la carretera (que probablemente se inventan en el momento). Una vez fui incluso acosada por un policía mientras caminaba por la calle.

Cosas a favor a la hora de viajar a Sudáfrica

Soy consciente de que todo lo que acabo de contar puede sonar intimidatorio, pero ¡hay muchas cosas buenas también! Muchos de los mejores recuerdos que tengo son de cuando estuve ahí.

En general los sudafricanos son cálidos, resilientes y con un gran sentido del humor. Les gusta mucho el vino y la cerveza, la buena comida y por supuesto el deporte y si eres amigable y respetuoso te tratarán genial.

Otro motivo para visitar y vivir en Sudáfrica es la gran variedad de paisajes naturales y emocionantes escenas de vida salvaje.

El trabajo en Sudáfrica

Debido a las restricciones de mi visa, nunca he tenido un trabajo a tiempo completo en Sudáfrica, pero, por mi experiencia personal, creo que el trabajo allí no es muy distinto a otros sitios.

Los jefes normalmente son muy tranquilos e incluso pueden convertirse en amigos con sus empleados. La atmosfera en la oficina tiende a volverse más tranquila después del almuerzo y por lo general es fácil mantener un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal si no tienes un trabajo muy estresante.

A la hora de buscar trabajo siempre me he decantado para la búsqueda online. Eso sí, tener conexiones en la compañía o en el sector en el que quieres trabajar siempre ayuda. Los sitios web más populares para buscar trabajo son:

Dicho eso, hay que tener en cuenta que no es fácil para los extranjeros encontrar trabajo ya que la tasa de desempleo es muy alta y hay muchos locales con estudios especializados sin trabajo (28.18%v en 2019 según STATISTA): conozco a una persona con master que estuvo trabajando de empleada de hogar.

Entonces a no ser que tengas pensado abrir un negocio en el país (y contratar a locales) eso puede ser muy complicado. Hay que añadir también que prácticas bien pagadas suelen ser muy raras de encontrar.

Coste de vida y demás en Sudáfrica

  • ¿Cuánto dura la jornada laboral? Se suele trabajar de lunes a viernes de 9 a 17h (40 horas por semana).
  • ¿Cuánto cuesta el alquiler? Eso depende de si vives en una gran ciudad o en un pequeño pueblo. Os recomiendo ver en EXPATISTAN y NUMBEO.
  • ¿Cómo es la economía en general? Bueno, como la mayoría de los países en el mundo, Sudáfrica se ha visto afectado negativamente por la pandemia, pero la burocracia y la corrupción también son factores preponderantes que inciden sobre la economía del país.
  • ¿Por qué te fuiste del país? Mi visa de estudiante caducó, ya que había completado mis estudios. Al ser honesta no me importaría volver para vivir, sobre todo en una ciudad grande como Johannesburgo o Ciudad del Cabo (ya que solo he tenido la oportunidad de vivir en ciudades pequeñas); me siento como en casa allí, pero entiendo que para muchas personas sea más algo temporal.

Recomendaciones y consejos antes de viajar a Sudáfrica

  • ¿Recomendarías este destino para vivir? Sí, es sin duda una gran experiencia trabajar, estudiar o hacer voluntariado en este país. Recomiendo al 100% dar una oportunidad a Sudáfrica, seguro que es una experiencia que te marcará de por vida.

Quedarse a vivir por un largo periodo o permanentemente allí puede que no sea para todos, pero quedarse de 6 meses a unos pocos años podría ser una gran oportunidad y te da tiempo suficiente a conocer realmente el país.

  • ¿Qué le aconsejarías a los que quieran visitar o mudarse al país? Que vengan con la mente abierta, estar alerta (sobre todo en ciertos lugares) e intentar tener una actitud positiva. Tu estado de ánimo en este país puede cambiar de un día para otro.
  • ¿Qué anécdotas nos podrías compartir? Una es que, un día, mientras estaba caminando, vi a un grupo de chavales apoyados a un muro que me estaban observando; uno de ellos hizo para llamarme, pero lo ignoré. De inmediato otro empezó a chillar para llamar mi atención, así que me asusté y volví atrás a preguntarles que es lo que querían y ahí es cuando me hicieron notar que la cartera se me estaba cayendo del bolsillo. ¡Al final resulta que solo estaban intentando ayudarme!
  • Otra es que, un par de años después estaba caminando por una calle llena de gente, cuando me di cuenta que un hombre me estaba intentando robar del bolso sin que me diese cuenta.
  • Una última curiosidad: Sudáfrica tiene su propio inglés. Al principio puede que tardes un poco para acostumbrarte, pero en nada, sin darte cuenta, estarás utilizando palabras como “ja,” “hectic,” etc.

En definitiva, Sudáfrica es como mínimo un país para visitar y/o realizar un voluntariado. Si buscas un cambio importante en tu vida, entonces Sudáfrica es una excelente opción para vivir durante una temporada.

Entrevista realizada en Diciembre del 2020 a @isabelle.anne.abraham.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.