Si alguna vez pasó por tu mente el emigrar a un país famoso por su canal y sus contrastes, no te pierdas esta entrevista donde te contamos las ventajas y desventajas de vivir en Panamá.

Una venezolana viviendo en Panamá

  • Datos básicos: mi nombre es Laura Cirac, tengo 29 años y soy licenciada en Comunicación Social y tengo un certificado de Educación. Actualmente soy profesora en un colegio internacional en Panamá. Nací en Caracas, Venezuela.
  • ¿Dónde vives? ¿Y por qué has elegido este país para vivir? Desde hace tres años me encuentro en Ciudad de Panamá, en Panamá. Me vine a vivir a este país en el año 2017 ya que a mi novio le salió una oportunidad de trabajo muy buena. En ese momento yo llevaba tres años viviendo en España. Y, por ser española además de venezolana, para mí fue muy sencillo obtener los papeles para residir en Panamá.

¿Cuáles son los trámites para trabajar y vivir en Panamá?

Gracias al pasaporte español, pude tramitar mi residencia permanente y obtener mi cédula como extranjera. Sin embargo, dependiendo del país cada proceso es diferente. Al tener estos dos, automáticamente puedo aplicar a cualquier trabajo, siempre y cuando se respete la ley donde haya una cantidad específica de trabajadores panameños por cada extranjero en la compañía. Sé que por ejemplo, como venezolana, todo se complica un poco más. El costo de estos papeles en total puede ser bastante alto, llegando a $4.000,00 (dólares).

Estilo de vida: ventajas y desventajas de vivir en Panamá

Creo que los panameños y los venezolanos nos parecemos en muchas cosas por ser latinos. Somos sociables, nos gusta la playa, nos encanta hablar con desconocidos, contar nuestra vida y problemas a extraños en la calle y la buena fiesta. Por otro lado, creo que los panameños se toman la vida con mayor tranquilidad. El venezolano siempre está apurado, quiere tener todo listo rápido y hace varias cosas a la vez. Desde que vivo en Panamá siento que mi ritmo de vida ha bajado bastante.

A nivel laboral: venezolanos vs panameños

A nivel laboral creo que los panameños, nuevamente, son más tranquilos. Se toman su tiempo para hacer las cosas y no se estresan tanto. Los venezolanos, como mencioné antes, solemos correr. Hacemos muchas cosas a la vez y es muy importante ser productivos. A veces siento que no soy lo suficientemente productiva, pero así es el ritmo en este país.

Vida y trabajo: ventajas y desventajas de vivir en Panamá

¿Cómo es la búsqueda de trabajo en Panamá?

Desde que llegué a Panamá he tenido 3 trabajos diferentes y en todos he aplicado directamente en sus páginas web oficiales. Creo que no es un país donde es fácil encontrar trabajo, el clima puede ser bastante húmedo y caluroso para repartir CVs por lo que es más cómodo hacerlo a través de emails. También los procesos de selección pueden demorar varias semanas.

¿Dónde buscar trabajo en Panamá?

En las páginas webs: Indeed Panamá, Konzerta, Estascontratando, Empleospanama, Encuentra24 (sección empleos).

¿Cómo están los precios de los alquileres en Panamá?

Los alquileres en Panamá varían mucho de acuerdo a la zona donde busques, pero creo que el rango promedio podría ser entre $700 – $1500 dólares (obviamente hay cosas más económicas y mucho más caras).

¿Dónde encontrar alquileres de pisos en Panamá?

En la misma página Encuentra24.com: Anuncios Clasificados puedes encontrar muchos apartamentos y casa, amueblados y sin muebles, para rentar o comprar. En este lugar he encontrado los dos apartamentos donde he vivido.

Ventajas y desventajas de vivir en Panamá

  • Desventajas: Creo que comenzaría con el clima. Para mi después de vivir en Madrid, con invierno y verano, fue un shock estar en un lugar donde casi todo el año hace 38 grados centígrados y una humedad de 90%. Las estaciones son verano (donde los días son más azules, de diciembre a marzo) e invierno (donde llueve casi todos los días, de abril a noviembre). Aunque sea invierno, la temperatura y la humedad siguen siendo la misma, algo que me resultó muy extraño.
  • Ventajas: Algo que me encanta de Panamá es visitar el interior. Tiene numerosas islas y playas preciosas y muchísimas rutas de senderismo. Es un país que te ofrece muchas actividades al aire libre.

Ventajas y desventajas de vivir en Panamá

Otra desventaja de vivir en Panamá es que el costo de la vida es caro. Para el sueldo mínimo del país (528 dólares en 2020), me parece que las cosas son muy costosas, especialmente el mercado. La canasta básica de alimentos está en $250 (dólares) mensuales, aunque personalmente creo que esa comida no alcanzaría para un mes. En mi caso, puedo gastar hasta $300 dólares mensuales en comida solo para una persona. También el acceso a la salud privada es muy costosa, y la salud pública no funciona óptimamente.

Recomendaciones a la hora de mudarse a Panamá

  • ¿Tienes pensado vivir allí por un largo periodo? Por ahora tengo un trabajo estable que me gusta mucho. Sin embargo, me gustaría vivir en otro lugar como Asia. Creo que depende mucho de la calidad de vida.
  • ¿Recomiendas este destino para vivir? Creo que Panamá es un excelente país para vivir si cuentas con estabilidad económica y un sueldo que te permita vivir cómodamente, ya que por circunstancias como el clima y el transporte público, es mucho más cómodo trasladarse en auto que caminar por la ciudad. Sin embargo creo que hay opciones más amigables en Latinoamérica en cuanto a calidad de vida / estabilidad.
  • Y para cualquiera que quisiera mudarse a Panamá, ¿Qué le aconsejarías? Le aconsejaría que cuente con un trabajo antes de su llegada, ya que los ahorros se pueden ir rápido en este país y que planifique bien su vida acá antes de mudarse (dónde vivirá, posibilidad de comprar un auto, etc.) No es un país donde es fácil crecer profesionalmente o económicamente.

Próximos proyectos y destinos

Quiero seguir publicando más contenido en mi cuenta @lalauraviajera, sobre todo de los asombrosos lugares que voy conociendo en Panamá. Me encantaría visitar Asia por primera vez y conocer algunos países de Europa que tengo en mi lista de pendientes, como República Checa y Hungría.

En definitiva, si para ti pesan más las ventajas que las desventajas, si te gusta el clima tropical y quieres vivir una experiencia en un país de maravillosas playas, anota Panamá para tu próxima aventura.

Entrevista realizada en Enero del 2021 a @lalauraviajera

Ventajas y desventajas de vivir en Panamá

Si te ha gustado la entrevista, apóyanos con tu like y/o comentario. Además, si crees que le podría interesar o ayudar a algún amigo/a y/o conocido/a, compártelo! Si te has quedado con alguna pregunta sin resolver, ponte en contacto con ella vía IG o con nosotros y trataremos de ayudarte. Muchas gracias por haber leído hasta aquí!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.