Itinerario completo de los lugares que visitar y las cosas que hacer durante tu escapada a la ciudad imperial de Toledo.

Toledo lugares que visitar
Mapa itinerario

Toledo lugares que visitar: Catedral de Santa María

Es una majestuosa catedral de unos 92 metros cuya arquitectura pertenece a la corriente gótica (con un toque francés). Además que basa su construcción en una mezquita. Esta catedral es un imprescindible de ver para cualquiera que pise la ciudad de Toledo.

La catedral se puede visitar desde las 10 de la mañana hasta las 18 de la tarde (de lunes a viernes) y los domingos de 14 a 18 horas de la tarde.

Toledo lugares que visitar
Toledo en un día: Catedral Santa María

Alcázar de Toledo: visita obligatoria

Otro lugar imprescindible para ver durante tu visita de un día en Toledo es su Alcázar. Su nombre proviene del árabe y significa fortaleza. De esta fortaleza cabe destacar el estilo diferente de cada una de sus fachadas y que actualmente es la sede del Museo del Ejército Español.

Además mencionar que esta fortaleza se encuentra protegida en el BIC (Bien de Interés Cultural) como patrimonio histórico español.

El horario de entrada al museo es de lunes a domingo de 11 de la mañana a 17 de la tarde y las entradas cuestan 5€ salvo los domingos que hay acceso gratuito por las mañanas.

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo

Toledo y sus puertas para apreciar

La ciudad imperial de Toledo posee varias murallas en forma de puertas.

  • Las puertas de Bisagra
  • Puerta de Alfonso VI
  • El Arco de la Sangre
  • Y una de las puertas más populares: la puerta del Sol que fue construida para dar acceso a esta ciudad amurallada.
Toledo lugares que visitar
Puerta del Sol, Toledo

Toledo lugares para visitar: los miradores

Para ver Toledo en todo su esplendor tienes que observarla desde cualquiera de sus miradores (créeme, acabarás totalmente enamorado/a de esta ciudad).

  • Puedes apreciar Toledo desde el Puente de Alcántara
  • Vistas desde el Puente de San Martín
  • Y desde el Mirador del Valle en Toledo
Toledo lugares que visitar
Mirador en Toledo

Monasterios, iglesias y sinagogas de Toledo

Otra parada importante en tu visita a Toledo tiene que ser para visitar el Monasterio gótico de San Juan de los Reyes. Este monasterio es uno de los edificios más valiosos del estilo gótico isabelino que impresiona tanto por fuera como por dentro.

Además, cabe destacar la fachada de este monasterio, que representa en forma de cadenas y esposas a los cristianos liberados por los Reyes Católicos tras la «Reconquista» (1492).

Toledo en un día: paradas de paso

A continuación, paradas que no requieren mucho tiempo y que son de contemplar durante la visita a Toledo.

  • El Ayuntamiento de Toledo: situada en la plaza del Consistorio. Visita para apreciar su impresionante fachada.
  • La Plaza de Zocodover: es la plaza más popular de la ciudad imperial.
  • La Iglesia o Ermita Cristo de la Luz: se construyó en el año 999 y anteriormente era conocida como una mezquita musulmana.
  • Iglesia de Santo Tomé: se construyó sobre el solar de una mezquita antigua. Merece una visita si se quiere apreciar el cuadro «El entierro del Conde de Orgaz» de El Greco.
  • Palacio arzobispal: es una obra de majestuosa realización arquitectónica compuesta por varios estilos artísticos.
  • La iglesia San Sebastián: esta iglesia se construyó sobre una mezquita.
  • Iglesia de San Ildefonso
  • Iglesia de Santiago el Mayor o de Santiago del Arrabal
  • Sinagoga de Santa María La Blanca: pasó de sinagoga a convertirse en iglesia, aunque hoy en día no sirve para el culto sino como museo.
  • Sinagoga del Tránsito: tiene integrado un museo sefardí.

Qué hacer en Toledo en un día

En Toledo se pueden hacer muchísimas cosas, puedes ir por tu cuenta o realizar un FREE TOUR (todo depende del tiempo que dispones).

Por un lado, para conocer las historias y las leyendas de esta ciudad medieval te recomiendo visitar: el Museo del Greco, Museo de Santa Cruz, el Museo de la Tortura y el Museo Interactivo de Espada y Artesanía (Inside Toledo). Y para los super fanáticos de las leyendas y misterios, una visita obligada sería a la cueva de Hércules situada en unos espacios subterráneos abovedados de la época romana. Cuenta la leyenda que Hércules ocultó en el palacio las desgracias que amenazaban al país y que las cerró con un candado que año tras año se debía añadir uno. Actualmente de este palacio, únicamente quedan las cuevas. Para más misterio realiza el tour nocturno.

Por otro lado, irse de Toledo sin probar sus quesos es un gran pecado, por ello, te recomiendo pagar 4€ para degustar los mejores quesos manchegos (incluye un vaso de vino) en el Museo del Queso Manchego. Y para comer, otro pecado sería no probar las carcamusas (plato típico toledano).

Toledo lugares que visitar y alrededores

Otras razones para ampliar tu estancia en Toledo o para volver otro día serían:

  • Visitar el circo romano construido en el siglo I. Como curiosidad saber que más de la mitad de la infraestructura está sin excavar.
  • El pozo de los deseos
  • Otra forma diferente de conocer Toledo es mediante la realización de la Senda Ecológica del Tajo: esta actividad permite rodear el Casco Histórico de la ciudad disfrutando de la ribera del río Tajo.
  • Si viniste en coche, a tan solo 17 minutos del centro de Toledo, podrás apreciar una excelente fortificación: El castillo de Guadamur
El castillo de Guadamur
El castillo de Guadamur

En definitiva, Toledo es una ciudad imprescindible para visitar tanto para residentes en España como para los turistas internacionales. Esta ciudad cuenta con una interesante arquitectura medieval, con muchísima historia, con leyendas y misterios que te engancharán desde el primer momento. Además se come bien y barato.

Aunque el itinerario es de un día, se recomienda (de ser posible) una mañana más para poder visitar los alrededores de esta ciudad medieval.

Para otros itinerarios, echa un vistazo a que ver en Dublín en 2 días.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.