¿Qué ver en Matera o Città dei Sassi (que significa ciudad de las piedras)?. Matera es una ciudad al sur de Italia que enamora por su casco histórico, por la forma curiosa que tienen las casas y sobre todo por las impresionantes piedras que rodean toda la ciudad. Por ello, tiene bien merecido estar en la lista de la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Matera, ciudad de película

Matera es una ciudad de película, en el que destacan rodajes de películas famosas como «La pasión de Cristo» (2004); The Nativity Story (2006); La Profecía (2006); El joven Mesías (2016); Ben-Hur (2016) y Wonder Woman (2017); Sin tiempo para morir (2020) entre otras.

Además en 2019 fue la sede de la Capital Europea de la cultura. 

Si quieres ver todos los museos y conocer la historia de película de la ciudad de Matera, te recomiendo que te compres la city card AQUÍ.

Matera, cómo llegar

  • En avión: el aeropuerto más cercano sería el de Bari, a unos 50km, ideal si tienes pensado hacer un tour por el sur de Italia. Compara fechas de vuelos hacia Bari en EDREAMS.
  • En tren: la estación más cercana sería la de Ferrandina que se encuentra a unos 37 km. Luego habría que coger un autobús directo.
  • En autobús: desde los puntos antes mencionados (Bari y Ferrandina). Hay varias compañías que ofrecen este servicio como Cotrab; Trenitalia; Sita sud entre otras.

Matera, imprescindibles para ver: Sasso Caveoso

Un imprescindible para visitar en Matera es el Sasso Caveoso, es uno de los dos «Sassi di Matera» y tiene una forma de anfiteatro.

En ese mismo Sasso se puede ver la chiesa di San Pietro Caveoso.

Por último, en el mismo Sasso se localiza la Casa Grotta, una representación de cómo se vivía en la época campesina.

Matera qué ver Sassi
Sasso Caveoso

Matera: Sasso Barisano

Sasso Barisano es el otro «Sasso di Matera», dicen que su nombre se puede deber a que mira a Bari. A diferencia del anterior Sasso, éste parece más construido, al menos es lo que se ve en las fachadas de las iglesias y de las casas.

En Sasso Barisano se pueden visitar tres iglesias: la iglesia de San Pietro Barisano, Sant’Agostino y Madonna della Virtù y San Nicola dei Greci.

Matera qué visitar, Sassi
Sasso Barisano

Matera qué ver: la catedral

La Catedral de Matera se encuentra en la parte más alta de la ciudad y su hermosa silueta con unas vistas impresionantes se pueden observar desde el Sasso Barisano.

De esta catedral destaca, por lo hermosa que es, la entrada, debido a que se localiza la estatua de la Madonna della Bruna, patrona de Matera. También es muy bonito el rosetón central en el que se ve a San Miguel Arcángel intentar aplastar al dragón.

Matera catedral
Catedral de Matera

Otros lugares para visitar en Matera:

  • Palombaro Lungo: en este lugar se pueden ver las antiguas cuevas de madera. El precio es de unos 3€.
  • Parco della Murgia Materana: se trata de un parque localizado en Sasso de Barisano. Se trata de una ruta en el que se puede apreciar increíbles paisajes rupestres.
Parco della Murgia Materana
Parco della Murgia Materana
  • La iglesia de San Francesco d’Assisi
Iglesia San Francesco d'Assisi, Matera
La iglesia de San Francesco d’Assisi
  • La exposición de Salvador Dalí en Matera
Matera Salvador Dalí
Exposición de Dalí, Matera

Para terminar, si eres amante de las ciudades de película y tienes la oportunidad de visitar el sur de Italia, deberías incluir a Matera en tu lista de los «imprescindibles de Italia». Sin duda, te quedarás con la boca abierta.

Hablando de ciudades que parecen sacadas de una película y continuando la ruta por ciudades del sur de Italia, te recomiendo echar un vistazo al artículo de «Alberobello y Polignano a Mare».

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.