Estudiar inglés en Irlanda es una de las mejores opciones tanto para europeos como para no miembros de la Unión Europea que quieran estudiar, trabajar y/o quieran establecerse en el país. En la siguiente entrevista, te contamos la historia de una mexicana que viajó a Dublín para estudiar inglés mientras trabajaba gracias a la visa de estudiante.

Estudiar y trabajar en Irlanda

  • Datos básicos de la entrevistada: hola mi nombre es Jimena, tengo 30 años y soy mexicana, actualmente vivo y disfruto la experiencia estudiantil irlandesa.
  • ¿Por qué has elegido Irlanda?: fue una selección aleatoria, yo estaba buscando países donde pudiera practicar y mejorar mi nivel de inglés.
  • ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Dublín?: desde enero del 2015.

Alternativas a Irlanda para aprender inglés

  • ¿Qué otras opciones miraste antes de decantarte por Dublín?: entre mis opciones se encontraba UK, pero la visa no permitía estudiar y trabajar. Luego miré Australia y Nueva Zelanda, pero las descarté porque se salían de mi  presupuesto y fue como una hada madrina cuando mi supervisora me sugirió Irlanda.

Trámites para poder estudiar y trabajar en Irlanda:

  • ¿Cuáles han sido los trámites para poder estabilizarte allí? ¿Necesitaste visa, qué tipo?: llegué con mi pasaporte, el curso de inglés pagado, mi seguro médico y el monto solicitado en la cuenta bancaria. Después me presenté en la oficina de migración para que iniciaran mi tramite de visa de estudiante. Este tipo de visado se llama Estampa 2, la cual te permite trabajar 40 horas en la temporada alta (verano y navidad) y 20 horas los demás meses.

¿Cómo es el inglés de Irlanda?

  • ¿Qué tal ha sido tu adaptación con el idioma? ¿Tenías buenos conocimientos de inglés antes de vivir en el país?: recuerdo que antes de llegar a Irlanda me sentía lista para comunicarme en inglés, pero necesité tiempo para adaptarme y quitarme el  pánico al escuchar el acento tan fuerte de los irlandeses.
  • ¿Cómo aprendiste inglés?: aprendí inglés gracias a los cursos de la escuela OHC y a mi capacidad de supervivencia al tener que buscarme la vida completamente sola.

¿Cómo es vivir en Irlanda?

Irlanda es un país que no me deja de sorprender: me gustan sus paisajes, su costumbre de tomar té a todas horas, el delicioso sabor de la mantequilla y la leche. Pero todavía no me acostumbro (ya que vengo de un país rico en gastronomía) a sus comidas tan sencillas y poco elaboradas.

¿Cómo es la calidad de vida en Irlanda?

La calidad de vida es muy buena en este país, pero es algo caro. Por ejemplo al rentar una habitación el precio varía dependiendo de la ubicación y del tipo (individual o compartida) y se pueden encontrar desde 400 hasta 1000 euros por habitación. En cambio, alquilar un departamento es algo costoso y hay mucha demanda.

¿Cómo es estudiar y trabajar en Irlanda?

En cuanto a la búsqueda de trabajo, es más efectivo el «face to face» donde entregas el CV directamente al manager, este sistema siempre me ha funcionado. He tenido la suerte de encontrar trabajo en dos semanas.

El salario mínimo en 2020 es de 10,10 euros por hora y la jornada laboral depende de lo que esté establecido en el contrato (en temporada alta en trabajos de hostelería suele ser de 40 horas y luego se reduce).

¿Recomiendas estudiar y trabajar en Irlanda?

Recomiendo este país para vivir porque me he sentido bienvenida desde que llegué y los irlandeses, por lo general, me parecen muy amigables.

Y para el que tenga pensado mudarse a Irlanda le recomiendo que esté preparado para el frío, que se anime a dar este giro en su vida y que venga con actitud positiva para aceptar los nuevos cambios. También le aconsejo que sea una persona flexible por qué tendrá que aceptar los retos que lleva esta aventura.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre Irlanda, puedes leer el siguiente artículo sobre «qué ver en Dublín en 2 días»

Entrevista realizada en Noviembre del 2020 a @jimenamromo

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.