¿Te quieres mudar a Alemania pero no sabes si Berlín, su capital, es una buena opción para vivir? ¿No tienes idea de alemán y quieres saber si en Berlín es posible vivir y trabajar sin saber el idioma? Sea cual sea tu interés en la ciudad del Currywurst, no te pierdas este siguiente artículo.

Working Holiday Visa en Alemania

  • Datos básicos: somos Sebastián (26 años) y Cecilia (27 años) ambos ex-agentes de viajes, nacidos en Rosario, Argentina. Somos novios desde hace casi 6 años. Un día decidimos dejar nuestros trabajos que tanto nos gustaban para salir a recorrer el mundo.
  • En principio íbamos a irnos a Disney pero pensamos que 2 semanas no iban a ser suficientes para nosotros. Luego, averiguamos sobre la posibilidad de vivir en otro país y sobre todo trabajar para poder viajar mucho.
  • En 2019 hicimos nuestra primera visa en Copenhague, Dinamarca y conocimos 8 países (jamás habíamos viajado a Europa y ya nos habíamos lanzado a vivir en un país sin siquiera conocer lo que era vivir fuera).

¿Por qué mudarse a Berlín?

  • ¿Dónde vivís y por qué?: en Berlín, Alemania. Elegimos este país porque nos gustó mucho la experiencia de las Working Holidays. Escogimos Alemania porque nos gusta su estilo de vida, por su estabilidad económica y sobre todo por la cantidad de angloparlantes que hay.
  • ¿Cuánto tiempo lleváis viviendo en Berlín? 4 meses. Llegamos el 28 de septiembre del 2020 (después de sufrir muchas cancelaciones de vuelos). Hasta que no llegamos al departamento no podíamos creer que al fin habíamos llegado.

Funcionamiento de la visa Working Holiday en Alemania

La Working Holiday Visa es un programa en el cual uno puede viajar a un país donde Argentina tenga convenio para poder vivir y trabajar durante un mínimo de un año.

Berlín para vivir: adaptación al alemán

Yo (Seba) estuve estudiando desde enero del 2020 y muchas veces me pude defender con los alemanes más viejitos que no hablan inglés. Ceci no estudió pero sabe mucho inglés y también se pudo defender.

A la hora de hacer trámites solo te hablan en alemán (porque dicen que al no ser nativos en inglés no quieren que haya ningún tipo de malentendido ni confusiones).

Vida y trabajo en Alemania

¿Cómo son los alemanes?: son muy directos (no le dan vueltas cuando te tienen que decir algo) son eficientes y súper puntuales. No se te ocurra llegar tarde sin avisar (para ellos es una falta de respeto). También son super flexibles cuando los mantienes al tanto.

Curiosidad de vivir en Alemania vs Argentina: aquí no les da miedo ir por un parque en plena oscuridad. Los parques no tienen muchas luces pero es común ver gente que sale a pasear al perro o a caminar con la pareja en plena noche sin ningún tipo de miedo. Ojalá en Argentina podamos tener esa tranquilidad.

¿Cómo son los alemanes en el trabajo?

Bueno, tema puntualidad lo mismo, súper importante! Y aquí las cosas se solucionan siempre, por eso cuando se nombra algo alemán, se tiene ese pensamiento de que es de buena calidad.

¿Cómo es la búsqueda de trabajo en Berlín?

Funcionan ambas cosas, hoy por la pandemia es todo digital, obviamente va a funcionar mucho el tema Internet y entrevistas virtuales, pero cuando recién comenzaba esto, entregar el CV en mano, es la táctica vieja y confiable.

¿Cuánto cuesta y cómo vivir en Berlín?

Es super complicado conseguir alojamiento en Berlín (aún en tiempos de pandemia sin turistas). Nos mudamos a un nuevo departamento y nos costó muchísimo conseguir algo en precio. Veníamos pagando 950€ por un apartamento entero y cuando nos íbamos a mudar, no bajaban de los 1150-1200€. Es por eso que nos mudamos a un piso compartido, tenemos la habitación privada para nosotros y entre los dos pagamos 750 euros (también se puede conseguir más barato).

¿Dónde buscar alojamiento en Berlín?

En Airbnb, es buenísimo porque no piden depósito, pero es más caro que otras plataformas, en Housinganywhere, en Wg-gesucht, en Facebook y en los grupos de WhatsApp.

¿Dónde vivir en Berlín?

Las mejores zonas siempre son las que están cerca del centro, Mitte, Prenzlauer, Friedrichain siempre son las más recomendadas. Nosotros vivimos en Neukölln y trabajamos mucho por Kreuzberg, que si bien es la menos recomendada para vivir, es la más barata, tiene más bares y restaurantes y muchísimo movimiento. Es un barrio que tiene arte por todos lados, los mejores murales están aquí. Nosotros todos los días nos volvemos locos con cada edificio pintado que vemos, son unos artistas increíbles!.

Berlín para vivir: lo bueno y lo malo

Lo bueno de vivir en Berlín, es que la calidad de vida es excelente, estamos súper contentos. Sacando el contexto del virus con el que estamos viviendo, la salud pública es genial, los sueldos rinden muy bien y se puede ahorrar mucho.

Lo malo de vivir en Berlín es el clima, estamos pasando un mes súper feo jajaja hace mucho mucho frío, todos los días son grises y lluviosos, pero sabemos que es así en invierno, pero le miramos el lado positivo, cuando nieva salimos a jugar, a armar muñecos, a pisar los lagos congelados y más. En Argentina no nieva nunca así que es algo atípico para nosotros.

Nuestro lugar favorito de Berlín es el Tempelhof, el ex aeropuerto que hoy es un parque gigante, dónde se puede patinar, ir en bici, hacer deportes, comer una parrillada, de todo! Es un spot excelente para hacer fotos!.

Si quieres conocer más sobre la historia de la ciudad, te recomiendo realizar cualquiera de estos FREE TOURS «Berlín» o «Muro y Guerra Fría de Berlín».

Recomendaciones y más sobre la vida en Berlín

  • ¿Recomendáis aplicar a la Working Holiday Visa? Todos los días le recomendamos a gente a qué venga a vivir esto, que sepan que hay un mundo afuera, y que hay más para conocer que nuestro propio país y no solo es descubrir tierras, es un descubrimiento propio cada día, conocer tus límites, tu paciencia, tu esfuerzo y la hermosa recompensa que es vivir cada día en el lugar que soñaste

  • ¿Tenéis pensado vivir en Berlín por un largo periodo?: Nuestra idea es extender la visa, hasta lo que de! Teníamos que venir en abril pero por la pandemia vinimos en septiembre, así que esperamos extender hasta septiembre de este año (para cumplir el año del permiso que nos otorga la Working) y luego de ahí, ver cuál será el próximo destino.

Consejos y recomendaciones para vivir en Berlín

  • ¿Aconsejáis Berlín para vivir?: Totalmente! Desde que llegamos dijimos: te imaginas Berlín sin pandemia, sería una hermosísima experiencia, verano, cervecita con amigos en los canales, salidas, bares, lo tiene todo, súper recomendable para gente de nuestra edad.

  • Y para cualquiera que quisiera mudarse a Berlín (o Alemania en general, ¿Qué le aconsejaríais?. Que deje la vergüenza y se venga! Aquí cada uno se viste como quiere, piensa como quiere y hace lo que quiere sin ser juzgados por nadie, es la ciudad de la rebeldía y el amor (y si te gusta la cerveza y las comidas bien bomba, es el lugar ideal para ti!).

Otra cosa que recomiendo es que vengan preparados para hacer trámites, aquí son muy burocráticos.

Próximos proyectos y destinos

Hoy por hoy nuestra meta es extender la visa, si podemos tramitar la ciudadanía italiana mejor aún. El día de mañana nos gustaría volver a Argentina y mudarnos en un departamento solo para nosotros. Tratar de armar un proyecto juntos, crear algún emprendimiento y dedicarnos a los viajes, que es lo que más nos apasiona.

En conclusión, si lo que buscas es ganar en calidad de vida, un salario que te permita ahorrar y vivir en la ciudad más multicultural de Alemania, entonces, Berlín es tu lugar.

Entrevista realizada en Enero del 2021 a @sinpasaporterojo

Argentinos en Berlín

Para ver más sobre vivir en otras ciudades de Alemania, haz clic AQUÍ.

Si después de esta experiencia tienes claro que te mudarás pronto a Berlín, te recomiendo que reserves tu vuelo en EDREAMS.

¡Si te resultó útil el artículo, aceptamos tu like y/o comentario!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.